domingo, 17 de enero de 2016

Calidad en el Turismo


Compartiré de forma clara mi visión sobre La Calidad en el Turismo.

La calidad en un objeto tangible se la puede medir o puede comparar con parámetros pre-establecidos para saber si cumple o no cumple normas, medidas, y  para aprobarlo como un producto de calidad.

Esto no sucede con el turismo por que la mayoría de productos son intangibles, como ejemplos tenemos una experiencia de un viaje o de apreciación de un servicio donde implican no solo la parte física como un hospedaje, transporte o una comida si no también del intangible de las relaciones humanas en la empatía, cordialidad, predisposición, conocimientos del guía y demás interacciones personas que interactúan con los turistas.

 Esta calidad para el turista, huésped o cliente se la debe planificar y prever analizando de que cultura viene el cliente, estudiando cual es el propósito del cliente en visitarnos e investigando cuales son las expectativas de los clientes para de esta manera prepararle un producto que cumpla con esas espectativas y darle extras en su experiencia con exclusividad en detalles de lo que espera.

La Calidad no tiene que estar relacionada con dinero. Debe estar relacionada con un espíritu de servicio. Que nuestra sonrisa o una interacción con el visitante no sea algo forzado al contrario debe ser de entrega por gusto por pasión a lo que hacemos.

Otra vía para cumplir con Calidad en el Turismo es manejarnos bajo el pensamiento de "Cero Errores", porque pensando de esta manera estaremos cubriendo y anulando siempre: errores, accidentes y malos momentos para los visitantes.

Y por ultimo debemos tener un plan B en el caso de eventualidades para dar respuesta bajo procesos.

No hay mayor secreto o misterio sobre la Calidad del Turismo. Con la practica y experiencia se lo logra. Pero también es importante que las personas que están en el medio del turismo tengan esa vocación hacia la atención del cliente y que lo realice por convicción.

Cerrare con la frase sencilla pero real de Henry Ford "Calidad significa hacer las cosas bien incluso cuando nadie te está mirando"


No hay comentarios:

Publicar un comentario